Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que en octubre de 2021 el Banco de México (Banxico) lanzó el billete de 50 pesos de la familia G, causó furor debido a que tiene plasmado un ajolote. A más de un año de su lanzamiento, no solo continúan en circulación sino que se prevé que sustituyan a un ejemplar anterior.
Aunque el billete contiene en el anverso una ilustración del monolito Tecoalli de la Guerra Sagrada, en el que está representada un águila posada sobre un nopal con la ciudad de Tenochtitlan de fondo, es el ajolote del reverso el que lo popularizó.
El ajolote aparece en el reverso del billete de 50 pesos en Xochimilco, donde habita de manera silvestre. Al anfibio lo acompaña una libélula y de especies de flora: el maíz y el ahuejote, un árbol endémico de América.
La peculiaridad de este ejemplar emitido por Banxico lo llevó a ser un objeto valioso para coleccionistas. En plataformas como Mercado Libre, se ofertan billetes de 50 pesos de la familia G a costos que van desde 250 hasta los 3 millones de pesos.
Te puede interesar: BANXICO: Moneda de $10 y billete de $50, los más falsificados del 2022
El costo de los billetes ofrecidos a coleccionistas a través de las plataformas varian de acuerdo con factores como: condiciones en que se encuentran (sin doblez o roturas) y número de serie. Entre los paquetes mas cotizados están los que tienen númeración continúa y los pertenecientes a la serie AA.
En este momento entre las piezas con mayor costo en la plataforma de venta en línea están dos billetes emitidos en 2022 con númeración continúa (AK4248189 y AK4248190). El precio de venta es de 69 mil 696 pesos.
También está en venta un lote de 31 billetes con númeración continúa de la serie AM por 29 mil 459 pesos y un billete emitido en 2021 (año en que entraron en circulación) de la serie más cotizada entre coleccionistas, la AA, en 15 mil 999 pesos.
Cuántos billetes de ajolote están en circulación
Los billetes de 50 pesos de la familia G, caracterizados por la presencia del ajolote, fueron puestos en circulación por Banxico el 28 de octubre de 2021. En ese año fueron impresos 60 millones de ejemplares y para 2022 la cifra prevista era de 120 millones.
Banxico calculó que para finales de 2021 habría 36.7 millones de piezas en circulación. Sin embargo, la cifra exacta de billetes de ajolote que circulan actualmente no se conoce con exactitud, ya que Banxico no dio a conocer cuántos ejemplares se tenía previsto imprimir este 2023.
Lo cierto es que la apuesta es que este billete sustituya al de la serie F1: el de color rosa con un retrato de José María Morelos y Pavón plasmado en él. El billete de 50 pesos F1 está en proceso de salir de circulación, en ese sentido aunque conserva su valor, una vez que entra a sucursales bancarias no sale de ahí nuevamente.
Sin embargo, no será un cambio inmediato. Las previsiones apuntan a que los billetes F1 y los G podrían convivir en circulación por un periodo de entre 4 y 7 años.
El billete de ajolote estará vigente hasta que Banxico emita una nueva familia de billetes y sean sustituidos completamente. Esto podría suceder en más de una década.
Aunque no existe un periodo específico estipulado para la emisión de una nueva familia de billetes, normalmente transcurren entre 10 y 15 años. Para tomar la decisión se toma en cuenta la necesidad de fortalecer su seguridad, durabilidad y funcionalidad.
La familia G, a la que pertenece el billete de ajolote, fue lanzada “para incorporar características que refuercen la seguridad de este signo monetario, faciliten su uso por parte del público, incluyendo a las personas con discapacidad visual, e incrementen su durabilidad”, indicó Banxico en su momento.
Con información de Infobae