Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la reactivación o inicio de nuevos vuelos de diferentes partes del país y Estados Unidos al Caribe mexicano, se prevé que la Semana Santa sea una buena temporada, con ocupaciones entre el 50 y 55 por ciento en promedio, cifra positiva en medio de la pandemia, pero muy alejada de los 95 puntos alcanzados en 2019.
Sin embargo, independientemente de la ocupación, las tarifas siguen con una afectación de hasta el 40 por ciento, en comparación con años anteriores, aunado a que los centros de hospedaje han incrementado sus gastos para invertir en los protocolos sanitarios.
En la Riviera Maya, por ejemplo, su líder hotelero Antonio Cháves, informó que la ocupación será muy parecida a la que se espera en Cancún, de entre 40 y 55 puntos porcentuales, incluyendo al turismo estadounidense, pese a los llamados que les han hecho para no viajar.
“Con unas estadísticas que compartimos, estamos notando que muchos estadounidenses que llegan son enfermeras, bomberos, doctores, policías, que fueron los primeros en ser vacunados… de 450 hoteles, están abiertos unos 216 con aproximadamente más de 16 mil habitaciones”, detalló.
Al respecto, el presidente de la Asociación de hoteles, Juan Pablo Müdespacher Blascose, dio a conocer que se duplicarán las rutas desde Ciudad de México, aunado a la llegada de dos vuelos nuevos desde Estados Unidos, uno diario desde Houston y uno nuevo de Chicago, en donde esperan pasar del 40 al 50 por ciento de ocupación, con mucho turismo regional.
Por su parte, Roberto Cintrón, titular de la asociación de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, coincidió en señalar que se prevé un 55 por ciento de ocupación, cifra que además entra en los 60 puntos permitidos con semáforo epidemiológico en color amarillo.
Normalmente en estas fechas el principal visitante es el turismo nacional, sin embargo, en esta ocasión por pandemia, el turismo estadounidense que ya se vacunó se ha vuelto también en un visitante potencial.
“Con 100 millones vacunados y con ese hartazgo que se tiene con el confinamiento, también se espera muchísimo norteamericano… el 75 por ciento de los vuelos que llegan diario son de los Estados Unidos”, añadió.