Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La desaceleración turística se ha mantenido durante todo el otoño, por lo que muchos turisteros han señalado el regreso de la famosa temporada de “septiembre y octuhambre”, como se le empezó a llamar a la temporada más baja del año y que en este 2024 nuevamente llevó al destino a ocupaciones menores al 65%.
Después de la pandemia parecía que está baja en la temporada se había quedado en el pasado, pues las ocupaciones se mantenían con cifras positivas alrededor de los 70 puntos porcentuales.
Desafortunadamente en medio de diversos factores, como elecciones nacionales, elecciones en Estados Unidos, Juegos Olímpicos en Europa, revisión de aviones e incluso temas de inseguridad, el Caribe mexicano dejó de ser el segundo destino más visitado en el mundo.
“La caída empieza a partir del mes de mayo, desde mayo le estamos viendo y con los datos que tenemos ahora podemos afirmar, que sigue esa contracción este mes de octubre, lo que vemos es que hay en los inventarios de las rutas programadas menos asientos de avión disponibles, por eso es que podría haber digamos una prolongación de esta contracción”, advirtió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en turismo sostenible (STARC), durante el 1er Encuentro de Alta dirección Anáhuac Cancún.
Las operaciones aéreas llegaron ayer apenas a las 520 entre los cuatro Aeropuertos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum), cuando a principios de año solamente el de Cancún rondaba en las 600 operaciones.
Esta semana la ocupación ronda en los 60 puntos porcentuales, para cerrar octubre con un acumulado del 64%, lo que provocó la implementación de descansos solidarios, que han venido a menos, pero aún hay casos.