Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A diferencia de otros destinos del Caribe mexicano, Cancún sigue sumando récords en vuelos reactivados, tan sólo este jueves, a un día del paso del huracán “Delta”, se rebasaron las 130 llegadas, mientras que destinos competencia como República Dominicana alcanzan apenas los 50 vuelos semanales.
Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, detalló que la ocupación hoteler ha tenido un mejor comportamiento del que se había previsto en estos meses, que habitualmente son temporada baja y que con la pandemia se esperaban números más bajos, por lo que sólo hace falta llegar al semáforo verde para que las expectativas sean mejores al cierre de año.
“Es la diferencia de Cancún, no solamente en el Caribe, Cancún está teniendo una de las mejores reactivaciones turísticas en todo el mundo, porque en otros destinos reabrieron al turismo y los contagios subieron y aquí los contagios van disminuyendo. Es lo que tenemos que mantener y seguir siendo muy responsables”, puntualizó.
Destacó que para diciembre prevén colocarse arriba del 60 por ciento, una cifra que podría rebasar incluso los 80 puntos, siempre y cuando mejoren las condiciones de la pandemia.
“Hablar de 60 por ciento hace unos meses era demasiado positivo, hoy creo que incluso esa cifra se pudiera rebasar, ya empieza a fortalecerse también el mercado canadiense, es posible que empiecen a llegar de manera más masiva. Yo creo que siendo positivos, podríamos estar muy por encima de ese 60 por ciento”, resaltó.
Indicó que hay cinco destinos latinoamericanos, por ejemplo, que han regresado a Cancún gracias a la reactivación de COPA, desde Panamá, y en la medida en que los destinos abran sus fronteras, comenzarán a llegar más visitantes.
Mencionó que uno de los mercados que están esperando con mayor entusiasmo es el colombiano, del que se esperaba recibir 200 mil colombianos este año, por lo que a finales de mes podría reactivarse un vuelo desde Cartagena, un destino que estaba cobrando fuerza.