Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en crímenes y transfobia, lamentó Nohamy Hermina Nieves, directora de TransCendiendo Quintana Roo, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.
Por ello, dijo, se ha enfocado en incidir, en sociabilizar y sensibilizar a la sociedad, así como a todas y todos en la comunidad, para que sepan identificar los tipos de violencia que puede haber, desde su núcleo familiar, hasta lo laboral.
Te puede interesar: ORGULLO: Marchan 12 mil en Playa del Carmen
“Qué quiere decir, que esto empieza con una violencia psicológica, verbal, se puede volver física y hasta lo que muchos conocemos como crímenes de odio, dentro de tu misma familia, dentro de tu misma pareja, eso es una realidad, pero cómo la atacamos, con la información, porque una población informada muy pocas veces será vulnerada”, confió.
Desde la asociación que representa, dijo, su meta ha sido que la tipificación de los crímenes de odio a nivel legislativo dejen de ser las letras muertas que hoy son, porque no las están utilizando y una parte fundamental para lograrlo, es denunciar, porque si no hay denuncia no existe el delito.
Desde su trinchera, ha logrado vincular varios casos con la Fiscalía en el área competente, dando seguimiento, “porque no es posible que exista una justicia social”, puntualizó.
En México 909 mil personas se autoidentifican con una identidad de género diversa, 519 mil se autodeclaran con orientación sexual distinta a bisexual, gay, homosexual o lesbiana, es decir, se incluyen en pansexual, demisexual, asexual, entre otras. Además, 1.7 millones de personas se autodeclaran como gay, homosexual o lesbiana y 2.4 millones como bisexuales; en total 5 millones se identifican como LGBTI+, es decir, 1 de cada 20 personas.