Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El personal docente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) se manifestó por las principales avenidas de la cabecera municipal de José María Morelos.
Los trabajadores exigen mejores Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y la destitución de la mayoría del personal adscrito a la rectoría por supuestos actos de acoso laboral.
Este jueves es el octavo día consecutivo en el que los trabajadores de la Uimqroo se manifestaron debido a la nula respuesta de las autoridades educativas del Gobierno de Quintana Roo.
Los inconformes marcharon de la Uimqroo al Parque Central de José María Morelos y retornaron de nueva cuenta a la institución.
Trabajadores de la Uimqroo exigen respuestas y destituciones tras falta de compromiso de autoridades educativas
Mediante mantas y pancartas exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumplan con los compromisos pactados.
Desde el año 2015 los trabajadores han tenido reducciones en sus percepciones, como salario, prima vacacional y aguinaldo.
De igual modo carecen de Contrato Colectivo de Trabajo y por ende están en inseguridad laboral y social.
En contra parte, el personal de la Rectoría tiene onerosas percepciones. De allí la exigencia de destitución de los directores de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; de Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc, y el jurídico, Miguel Enrique Paniagua Lara.
Es por eso que desde hace más de un año aproximadamente 60 maestros de esta universidad solicitan, de manera formal y a través de protestas, se mejoren sus percepciones y opciones de más profesionalización. Pero no ha habido respuesta favorable.
Por ello los manifestantes piden que se retome la mesa de diálogo acordada con el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.
Sin embargo y pese a los compromisos de negociar, las autoridades de las secretarías de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Finanzas y Planeación (Sefiplan) se han desentendido del problema.