Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que ocho tianguistas fallecieron por COVID-19, algunos comerciantes de los mercados “sobre ruedas” continúan, por necesidad económica, instalándose en distintos puntos de Cancún, dejando de lado la restricción de la autoridad sanitaria.
Lo anterior se constató este lunes en el fraccionamiento Tierra Maya, en la Región 105, donde alrededor de 10 agremiados a la Unión de Tianguistas de Cancún (UTC) colocaron sus puestos para vender productos como frutas, verduras, pescado y hasta artículos electrónicos.
Melitón Ortega García, líder de la UTC, detalló que ocho afiliados al sindicato murieron a consecuencia del coronavirus.
Aseguró que oficialmente los tianguis abrirán hasta mediados de junio, empero, enfatizó que unos cuantos comerciantes se “rebelan” y optan por salir a vender.
“Los que andan ahí se rebelan, pero llega la policía y los quita; pero la situación de los tianguistas es muy precaria ahora”, puntualizó.
Estimó que los mercados itinerantes abrirán de forma gradual tentativamente el 15 de junio, y lamentó casos de tianguistas que por la difícil situación económica piensan en el suicidio como salida desesperada.
“Nosotros calculamos que por el día 15 de junio o más tardar 20 o 25 de junio. La gente ya no puede, ya no hay con qué comer”, señaló.
Y agregó “tenemos el caso de una compañera que no tiene para comer y se quiso suicidar, la apoyamos con algo de dinero pero el asunto es que hay mucha gente desesperada”.
Melitón Ortega detalló que la UTC cuenta con 50 tianguis que trabajan toda la semana en Cancún y 2 mil afiliados.
No obstante, dijo que existen zonas contaminadas como Villas del Mar o Paseos del Mar, sitios en los que no se reactivará la función.
“Lo más seguro es que ahora que empecemos a chambear no abramos esos lugares”, enfatizó.