Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco interpuso un recurso de amparo para frenar los descuentos que aplicaba el ISSSTE por un adeudo de más de 45 millones de pesos, la alcaldesa, Yensunni Martínez Hernández, indicó que con el amparo el ayuntamiento recupera siete millones de pesos mensuales.
“El ISSSTE hizo un descuento de alrededor de 42 millones de pesos vía participaciones federales, ellos pretendían cobrar todo, es decir nos querían quitarnos un mes y medio de nuestras participaciones lo que representaba la muerte por el ayuntamiento, luego obtuvimos una condición de pagos a mensualidades, pero nos amparamos y esos recursos lo estamos recuperando, pero estamos buscando un convenio en donde paguemos lo que debemos sin llegar a un litigio”.
Te puede interesar: Otorgan amparo para que menor sea vacunado contra COVID-19 en Chetumal
En marzo de este año, el ISSSTE hizo un requerimiento de pago al Ayuntamiento de OPB por 45 millones de pesos por una deuda acumulada que data de por lo menos hace 15 años.
Inicialmente se estimaba que serían retenciones de 15 millones de pesos durante tres meses, pero el municipio logró que el Estado compensara la situación para que el pago se hiciera durante seis meses; no obstante, aún con este plazo se comprometiendo el 80 por ciento de las participaciones que el Gobierno Federal le entrega al ayuntamiento por lo que al final el ayuntamiento obtuvo un amparo y freno temporalmente las retenciones de sus participaciones federales.