Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el Observatorio Legislativo han identificado acciones de inconstitucionalidad en varias iniciativas de ley, entre las que se encuentra la inmobiliaria, que, aseguran, va en contra de la propiedad privada.
La solicitud es que se presente acción de inconstitucionalidad en contra de graves violaciones a derechos humanos, respecto de decreto número 173, por el que se reformó el artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo y que entró en vigor el día primero de abril.
Te puede interesar: Asegura Observatorio Legislativo que hay bases legales para rescindir concesión a Aguakán
“Esta es una muestra más de la incapacidad que tienen los legisladores de analizar las consecuencias que tienen las decisiones que están tomando, porque no hubo ni siquiera una reflexión sobre lo que podría ocasionar operativamente. Y más que las operaciones se pudieran atrasar, se está afectando la libertad y derecho humano de las personas, una afectación a la libre empresa”, lamentó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
Por su parte, Gustavo Salas, puntualizó que esto no solo incide en temas tributarios y escriturización, sino que dejan a los quintanarroenses sin libertad a la propiedad privada, porque la restricción es no poder vender cuando la gente así lo requiera.
“Nosotros tenemos conocimiento de por lo menos una decena de amparos. Aquí hay otro elemento interesante de la Reforma, solo es para las personas físicas y es la que le cuesta más trabajo de tener acceso a la justicia,”, lamentó.
Te puede interesar: AHUYENTARÍA INVERSIONES: Rechaza Coparmex reforma inmobiliaria en QR
Se denuncia violación al derecho humano a la libre disposición de la propiedad privada, considerando entre otros elementos que en el caso de operaciones consignadas en escritura pública, los Notarios Públicos o Fedatarios, bajo su responsabilidad calcularán y retendrán el Impuesto referido y lo enterarán mediante declaración que se presentará dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se firme la escritura, en las formas aprobadas por la Secretaría a través del SATQ.
Hasta ahora se han presentado por lo menos una decena de amparos en contra de la ley y el llamado a las personas físicas es que se amparen todos los que puedan, para defender esta libertad.