Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Las modificaciones a la Ley de Hacienda en el ayuntamiento Benito Juárez se hicieron sin considerar los principios de proporcionalidad y equidad que deben de tener los cambios en las contribuciones, acusó Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Ante ello, solicitó al Congreso del estado, revisar las modificaciones aprobadas por el cabildo de Benito Juárez y no sólo darle trámite para aprobarlo tal cual.
El 17 de noviembre durante la 23 sesión extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó el paquete fiscal para la iniciativa de Ley de ingresos para 2023, que tendrá un 14% de aumento respecto a la del año anterior y con un enfoque altamente recaudatorio.
Te puede interesar: CONFIRMA OBSERVATORIO: Al margen de la ley aumento de tablas catastrales para el predial
Observatorio Legislativo hizo un llamado a los integrantes del Congreso del Estado para que no sólo se vean como una Oficialía de Partes para la presentación de iniciativas, y detallaron algunos puntos de principal atención.
“Por ejemplo, el incremento de actualización del 8% de la UMA (Unidad de Medida de Actualización) que se asume como el porcentaje de inflación que debe darse para “actualizar”, cuando la propia esencia de la UMA es la actualización como medida de pago, esto es grave porque es una omisión, desconocimiento o dolo al hacer esta propuesta. Para el próximo año se actualizará por parte del INEGI, la UMA por los aumentos de los índices de precios e inflación subyacente, lo que generara no solo un aumento del 8% sino quizás más del doble, lo que generara mayores pagos por parte de los ciudadanos”, revelaron.
Aunado a ello está el incremento en el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, que afirmaron estará impactando con más fuerza a las tarifas de los hoteles de la ciudad y por consecuencia a los visitantes, nacionales en su mayoría, pese a la opacidad con la que se ha estado manejando los recursos que han generado estos derechos.
Sobre la modificación de las Tablas y su impacto, recordaron que se dará un aumento en el pago del Predial en varios casos y que su procedimiento se dio al margen de la Ley.
“Decimos que es buena la consideración de incluir a los alojamientos que están dentro de las plataformas digitales, la pregunta es como se generará esa base de datos para incluirlos. Dentro de los procedimientos generales se incluyen la presentación de la actualización de los datos fiscales ante el SAT, situación complicada en estos momentos, así como en algunos casos los registros de afiliación a SEDETUR”, añadieron.
Ante esto, consideraron necesario revisar todos los impactos que generarán las nuevas contribuciones y procedimientos orientados hacia el sector de constructores y desarrolladores, los trámites que han encarecido las obras en el municipio y el impacto económico en las actividades de las personas físicas y morales que podría provocar una mayor clandestinidad de los negocios en la ciudad.