Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, opinó que en el primer periodo de la XVII Legislatura del estado no se tuvieron muchos avances, pues se enfocaron más en temas fiscales.
Será la próxima semana cuando presenten un resumen completo del análisis que se ha hecho del primer periodo, pese a que hay temas urgentes relacionados, por ejemplo, con la movilidad, la estructura orgánica, temas del código penal para delitos de suma relevancia, entre otros temas.
Te puede interesar: OBSERVATORIO LEGISLATIVO: Diputados “siguen privilegiando” partidas a grupos parlamentarios y personales
“Realmente no ha habido un gran avance, en el primer periodo de esta Legislatura se dedicaron a aprobar las leyes fiscales, la Ley de Hacienda, presupuestos, etc., prácticamente de los 38 decretos que emitió esta Legislatura, no tienen avance de lo que dejó la anterior Legislatura que son como 100 iniciativas que dejó pendientes y no avanzaron mucho”, lamentó.
De ese total de pendientes, reconoció que habrá algunas que no van a tener posibilidad de retomarse, porque no tienen relevancia, pero sí es un trabajo que tendrán que sacar rápidamente las comisiones en las que están asignadas y algunas comisiones tendrán más trabajo que otras.
E insistió en el tema de Parlamento Abierto, que está en la constitución y debe integrarse ya, para dar seguimiento a temas puntuales, de manera eficiente, pero sin sacar temas al vapor, como la movilidad, reiteró, temas urbanos y seguridad.