Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El riesgo de que los recursos públicos se utilicen como parte de programas de preparación electoral hacia el 2024, también existe en el ayuntamiento Benito Juárez, por lo que debe transparentarse el presupuesto, especialmente algunos montos en concreto, advirtieron desde el Observatorio Legislativo.
Y es que si bien se habla de un presupuesto histórico, desafortunadamente la mayor parte del recurso será destinado al gasto corriente y no a la obra pública. A continuación, el comunicado íntegro del Observatorio Legislativo:
El Cabildo de Benito Juárez aprobó el viernes 23 de diciembre el Presupuesto de Egresos para el año de 2023, lo festejaron como un “presupuesto histórico”, habrá que ver cuál es el sentido de lo histórico, hay un aumento importante, ya que de los $4,476,387,383.00 presupuestados para el 2022 se pasa a $5,632,016,096.00, un incremento de $1,155,628,713, que representa un 26% adicional respecto al del 2022.
Este aumento no será por una mayor base de recaudación, si no por los incrementos que ya señalamos se dieron con la modificación de las tablas de los valores catastrales y por el aumento de los porcentajes (8%) en los cobros de derechos que están basados en la UMA y que a su vez tendrá un incremento para el 2023, lo que puede llevar a incrementar estos valores en un 18% adicional a lo que se pagó en el 2022, adicionalmente como señalamos se están incorporando nuevos cobros a los mismos causantes. Si será histórico para los ciudadanos que estarán pagando más contribuciones.
Te puede interesar: OBSERVATORIO LEGISLATIVO: Diputados “siguen privilegiando” partidas a grupos parlamentarios y personales
Hemos señalado que lo que realmente se requería es hacer un ajuste en sus egresos mas que aumentar las contribuciones, ya que se ha destinado históricamente la mayor parte de sus ingresos a gasto corriente, algo que con este “presupuesto histórico” no cambia en gran medida, más bien se aumentaron las contribuciones para seguir destinando mayores recursos a gasto corriente y crecimientos residuales a la obra pública, si vemos lo destinado en los denominados capítulo 1000 (nomina) y 3000 (servicios generales) durante 2019 al 2022 se destinaron el 67% de los ingresos, para el 2023 estos dos rubros serán el 65% de los egresos y un mayor monto en pesos.
La propuesta de mayor inversión pública tiene un aumento que aparenta ser muy importante en el rubro general, pero al revisar lo destinado específicamente a la obra pública, se observa un aumento, pero no en la cantidad que la infraestructura de la ciudad requiere, ya que se destinara para el 2023 $389,386,936.00 un 7% del presupuesto general.
Para el pago de la Deuda Pública se aumenta a 162 millones de pesos para el 2023, de los cuales serán 38 millones de pesos para capital y 124 millones de pesos para el pago de intereses, que debemos de recordar que el Municipio no cuenta con una cobertura para el riesgo de cambio de tasas y que con las modificaciones que se han dado durante los últimos meses se han incrementado los puntos que deben de pagarse por los créditos.
Observamos igualmente que se están presupuestando inversiones en muebles, inmuebles y en provisiones de más de 110 millones de pesos que no están claramente definidos en el Presupuesto aprobado.
Observamos que el rubro de servicios personales en lugar de reducirse se incrementa y al revisar por cada área de la administración municipal podemos encontrar donde se destinan los mayores incrementos, como en lo correspondiente al Cabildo que aumentan sus percepciones en 18 millones de pesos, un 31% respecto al año anterior, aumentan también su monto destinado a las ayudas sociales. Se incrementan en nómina la Secretaría General, Tesorería y finalmente la Secretaría de Seguridad Pública que ahora sí tiene un incremento.
Si tomamos la base de que el Municipio tiene 7,475 personas laborando podemos promediar que cada una de ellas recibe la cantidad mensual de $23,673.00. Otros rubros que deben de ser vigilados y transparentados son las asignaciones que se están dando en este presupuesto a la Tesorería en el capítulo de servicios generales por 679 millones de pesos, igualmente a la Secretaría de Desarrollo Económico el monto de 41.7 millones de pesos para programas de ayudas y subsidios. Todos estos montos deben de transparentarse para evitar se utilicen como parte de programas de preparación electoral para el 2024. La nueva Secretaría de Turismo tendrá un presupuesto anual de más de once millones que está destinado básicamente a sueldos.
Finalmente debemos de esperar si los recursos de impugnación de las nuevas contribuciones establecidas -especialmente de las nuevas Tablas de Valores Catastrales- son confirmados por la autoridad judicial en donde ya se han presentado numerosos recursos legales.