Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno de Quintana Roo por la compra de casi 20 millones de pesos en armas, fue por incumplimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín Gonzalez.
En entrevista el mandatario precisó que la Sedena no ha entregado armamento, municiones y cargadores a Seguridad Pública y la Fiscalía General del Quintana Roo, aunque el Gobierno del estado cumplió con el pago de 19 millones 955 mil 165.75 pesos, de las cotizaciones números CC-027/2021 y CC-033/2021.
Carlos Joaquín destacó que al ser la Sedena el único proveedor autorizado a las entidades para la adquisición de armamento, las observaciones de la ASF son porque, “la Sedena no ha podido entregar. Pero, seguramente en el momento que esto sea demostrado, esas observaciones se deberán eliminar”.
Pero, ¿ya saben cuándo entregarán las armas? “No, no tengo ese dato por el momento”, ¿Cuantas armas faltan? “No, no tengo ese dato en este momento”.
Afirmó que a pesar de que la Sedena no cumplió con la entrega, esto no ha impedido el combate a la delincuencia organizada, y aseguró que, “la incidencia delictiva ha venido a la baja, tenemos buenos números, 3 mil 500 detenciones en lo que va de la administración”.
“Seguimos combatiendo al crimen organizado y la violencia, reforzando a nuestra policía manteniendo la inversión en materia tecnológica no tengo el número de las armas que nos están faltando”, aseveró.
De acuerdo con el informe de la ASF, las observaciones derivan la promoción de responsabilidades administrativas a los funcionarios involucrados. Pero, además la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) a cargo de Rafael del Pozo, tiene a su cargo la realización de las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, enviaron a la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recibos de los recursos del fondo con atrasos de 9 a 135 días respecto de los plazos establecidos en la normativa, en incumplimiento de los Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos.
Se trata del segundo año consecutivo que la ASF detecta irregularidades por el mismo concepto la adquisición de municiones y armamento a la Sedena para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.