Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los niños y niñas de Quintana Roo enviaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar que se cancelen las obras del Tren Maya en Quintana Roo.
A través de un video alegan que las obras dañan el manto acuífero y la selva.
Te puede interesar: TREN MAYA: Ambientalistas advierten daños irreversibles en la selva y acuífero maya
Aquí el comunicado completo:
Los niños y niñas de Quintana Roo exigimos nuestro derecho a un futuro donde exista un medio ambiente saludable.
Señor Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto le solicitamos que cancele el tren que va a desforestar las selvas de nuestro bello estado. Nosotros los niños y niñas necesitamos selvas para crecer en un entorno sano y seguro. La deforestación que implicaría la construcción de un tren sobre la selva va a alterar nuestros ecosistemas locales. No sólo serían árboles los que morirían, debido a que el tren se pretende que viaje a altas velocidades sacrificaría en cada recorrido a aves en el día y a murciélagos y lechuzas por la noche.
Un ingeniero fue a la escuela y nos contó que el tren rápido tendrá que ir contenido entre dos muros, este hecho fragmentará los corredores biológicos, ahorcado a las especies de mamíferos, encerrándolos en pequeños territorios y con ello sentenciándolos a desaparecer. Dicen que habrá pasos de fauna, pero estos no son suficientes ni están bien diseñados.
Tren Maya pone en riesgo la selva
Las selvas mayas señor presidente albergan una serie de cuevas conocidas como cenotes, estos lugares son centros de adoración donde los antiguos mayas rezaban y hacían ceremonias. Del agua la vida brota. Querer construir un tren por la selva es poner en riesgo la claridad y calidad del agua que corre bajo la tierra, como la sangre por las venas de un cuerpo. La red de ríos subterráneos son la venas y arterias de nuestra selva, si rompe una todo el ecosistema se enferma.
Detenga ese tren que los soldados quieren construir en la selva. Los niños y niñas merecemos un futuro, exigimos el derecho a vivir como parte integral de la naturaleza.