Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El pasado 5 de agosto, la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) anunció que había adjudicado a Banobras la contratación del crédito de 820 millones de pesos que pidió el Gobierno del estado (Ver fotografías abajo).
Como ya lo publicó La Opinión, se pagará una tasa del 8.75% anual, durante 20 años, y para ello se afectará el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafef).
El crédito se terminará de pagar en noviembre de 2041.
Pero, ya consumado el daño financiero al estado, ahora la atención está puesta sobre el destino que tendrán esos recursos, que aún no termina de convencer.
El camino de esas obras ha sido sinuoso. Primero, Sefiplan le presentó al Congreso un paquete de 49 proyectos sin datos específicos. Ni siquiera contenía los montos de cada obra.
Algunos diputados consideraron que así presentadas, eran casi “obras fantasma”, y que no se cumplía con el decreto del propio Congreso que obliga a Sefiplan a explicar paso a paso el destino de esos recursos.
Por eso, Sefiplan presentó luego un nuevo listado con los montos. Pero la realidad es que tampoco convencen.
LAS “OBRAS”
Como se puede ver en los documentos de abajo, la mayoría de los conceptos son bastante ambiguos.
Hay 23 “construcciones de módulo comunitario y espacio o área de usos múltiples” de diversas localidades rurales.
Cada uno costará 2 millones 652 mil pesos. En total, se irán en esas obras casi 61 millones de pesos.
Otro rubro muy ambiguo es la obras de “dignificación”.
Hay 8 proyectos de ese tipo. Tres cuestan cada uno, exactamente, 5 millones 688 mil 110 pesos.
Son para las comunidades de Tres Garantías, Dos Aguadas y Tomas Garrido.
De los otros 5, dos cuestan 5 millones cada uno, para Xul Ha y Huay Pix; hay uno de 6 millones, para la comunidad de Limones; otro cuesta 7.7 millones, para Xcalac, y el último 10 millones, para Mahahual.
También hay 8 proyectos de “pavimentación en diversas vialidades”, que consumirán 144 millones de pesos.
Por ejemplo, 40 millones para “diversas vialidades” en Chetumal, 25 millones para Tulum, 20 millones para Cozumel, 10 millones para Felipe Carrillo Puerto, 20 millones para Bacalar y 17 millones para Puerto Morelos.
Hay también multimillonarios presupuestos para “rehabilitaciones de caminos”, como el de Cafetal – Mahahual (65 millones) y Kantunilkin – Chiquilá (60 millones).
La obra más cara es la primera parte del Parque de la Equidad en Cancún, con 200 millones (que sería fondeado en gran parte con recursos federales, si es que se realiza durante este sexenio, algo casi imposible) y la primera etapa del mejoramiento del Malecón de Chetumal, que costaría 140 millones.
Este último proyecto ya fue muy criticado en el sur del estado, porque el proyecto no se condice con el monto que se asegura que se va a invertir.
Con esa información tan ambigua (que se puede consultar en las fotografías de abajo) es muy difícil saber realmente a dónde irán esos recursos.
El Congreso y la Auditoría Superior del estado tendrán una titánica tarea para intentar que ese crédito no termine en la nada, como sucedió durante la época de Roberto Borge.
Con información de La Opinión