Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La obra del Tren Maya no ha afectado el patrimonio arqueológico del país, aseguró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Tras una pausa por las campañas y el proceso electoral, ayer el funcionario retomó sus exposiciones en la mañanera presidencial sobre los avances de los trabajos para la recuperación arqueológica y rehabilitación de las antiguas ciudades mayas en las cinco entidades donde funcionará el proyecto.
Resaltó que estas labores han permitido que los especialistas se acerquen a la fuerza cultural tanto de las civilizaciones que ocuparon estos territorios como a las que aún se asientan ahí.
Te puede interesar: ZONA MAYA: Taxistas persiguen y golpean a chofer de autobús del Tren Maya
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH señaló: Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información valiosa de lo que fue y es la gran nación maya mesoamericana que floreció en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, al igual que en naciones vecinas como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, la obra ya tiene 100 por ciento de visto bueno y no se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país.
Debido al avance de las labores a la par de la obra, dijo, ahora las actividades tienen menor intensidad en terreno y se enfocan en el análisis, clasificación y ordenamiento de materiales y sistematización de la información para generar marcos interpretativos.
Con información de La Jornada