Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Reubicaciones y rehabilitación de la infraestructura son parte de las acciones que se han tenido que hacer desde Aguakan por las obras que se están realizando en Quintana Roo, lo que elevará su presupuesto quinquenal, informó César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación y Proyectos en Aguakan.
La concesionaria se ha visto obligada a hacer nuevos pozos, mover líneas de alta tensión y en general acomodar la infraestructura para compatibilizar, como en el caso de la ruta del Tren Maya que pasa próxima a la zona de captación y se han tenido que hacer reubicaciones para el servicio del agua.
“En el Distribuidor vial, por ejemplo, verán que hay un tanque justo en la caseta de policía, de ahí sale el 100 por ciento del agua que va hacia la zona hotelera y el 60 por ciento del agua que va a Cancún, al modificar todo lo que es el distribuidor vial, alcanzan a desplantar la infraestructura que está en operación y no es compatible tener una autopista montada sobre tubería que tiene 30 años instalada”, explicó luego de su participación en el Cancún Investment Summir.
Específicamente en ese punto, se está reubicando y se está modernizando con materiales más resistentes. Mientras que en todo el corredor aeropuerto-Cancún, del distribuidor vial a la avenida Kabah, se está introduciendo un acueducto de PVC para distribuir agua potable en toda esa zona, así como los preparativos para arrojar el agua residual.
Respecto al presupuesto quinquenal, dio a conocer que se tiene contemplado un promedio 2,900 millones de pesos, para este año se destinaron alrededor de 720 millones de pesos, más el dinero por estas obras que elevará la cifra a alrededor de 800 millones de pesos.
“Estamos a la mitad de ese quinquenio, vamos muy apegados a lo que es el programa de inversiones, que se está acelerando, por lo que hablaríamos de 1,500 millones de pesos invertidos en lo que va de este quinquenio”, comentó.