Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector náutico ha sido uno de los más golpeados este año, por lo que muchos terminarán en números rojos, tanto por la pandemia por COVID-19, como por el mal clima, incluidas las tormentas, huracanes y ahora los frentes fríos que no permiten muchas de las actividades que realizan.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reconoció que alrededor de un 30 por ciento estará cerrando el año en números rojos y el resto terminará “tablas” en su mayoría, con diferencias tal vez de entre el 2 y 3 por ciento.
“Si quedamos tablas, dos-tres por ciento sería mucho realmente. Como un 30 por ciento de empresas estarían en números rojos, estamos hablando de unos 10 a 15 agremiados”, lamentó.
Señaló que en este momento están esperando con mucha cautela, los incrementos que pudieran generarse en este mes de diciembre, porque una gran parte del país podría pasar de nueva cuenta al semáforo rojo y si Quintana Roo se mantiene en amarillo, podrá recibir a muchos turistas.
“Afortunadamente con los protocolos que tenemos, no hemos recibido ningún informe de que por cuestiones náuticas haya algún enfermo, entonces eso nos da la tranquilidad de que podemos recibir a los turistas y pasar una temporada tranquila, para seguir trabajando el siguiente año”, resaltó.
La realidad, agregó, es que ahorita no hay utilidades y todos están “rascando” para juntar para los aguinaldos, entre otros pagos.
Respecto al pirataje, reconoció que persiste, una situación que tratan de resolver con Capitanía de Puertos, porque alrededor de un 20 por ciento de las embarcaciones que ofrecen servicios están en esas condiciones, lo que significa que no tienen permisos, seguridad, ni saneamiento.
“Por el semáforo federal que trae Capitanía de Puerto, no tienen personal y estamos atados de manos, porque no pueden salir a navegar, ni inspeccionar este tipo de acciones y es lo que estamos peleando con ellos”, explicó.