Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En el amparo ganado con asesoría de la Asociación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS) contra el PDU, el juez ordenó que el Cabildo local y el Congreso del estado, implementen un atlas de riesgo y planes de movilidad para la ciudad.
Una vez que se dejó sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) se debe reponer el procedimiento para formular y aprobar el instrumento de planeación municipal.
“Se elabore a partir del Atlas de riesgo y planes de movilidad que a efecto se lleven a cabo y se pongan a consideración de la ciudadanía en el procedimiento”, establecieron en la audiencia del 22 de mayo.
Te puede interesar:Organizaciones recaban firmas para invalidad PDU 2022 de Benito Juárez
Asimismo, determinó que también el Congreso del Estado deberá incorporar a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la obligación a cargo de las autoridades municipales, de contar con dicho atlas de riesgo y planes de movilidad, además de obtener estudios de impacto ambiental y de capacidad de carga, previos a la autorización de proyectos, obras o acciones urbanísticas.
Desde DMAS insistieron en la importancia de la planificación urbana, acusando al ayuntamiento de Benito Juárez de tomar a la ligera el PDU e incluyendo vicios del programa previo.
“Por eso todo Quintana Roo debe celebrar esta resolución que repercutirá en una mejor calidad de vida para los quintanarroenses y una mayor protección de los ecosistemas costeros cuyos servicios ambientales son innumerables”.
El derecho a un medio ambiente sano debe evolucionar en México y la sociedad civil del estado de Quintana Roo se pone a la vanguardia exigiendo verdadera planeación urbana sustentable”, puntualizaron.