Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, entregó la iniciativa de la nueva Constitución al poder Legislativo.
Este lunes el mandatario estatal entregó el documento en la Oficialía de partes del Congreso del Estado acompañado de representantes de los tres poderes en el estado.
El gobernador señaló que esta iniciativa fue realizada cuidando el bienestar de la ciudadanía y los cambios que la era moderna demanda.
“El día de hoy se deposita en el Congreso del Estado una iniciativa de proyecto del poder ejecutivo, que viene acompañada por grandes personajes juristas, representantes de universidades, diputados locales, federales, alcaldes, este es el arranque”.
“Nuevo León cuenta afortunadamente con el proceso de doble vuelta y será para dar publicidad de reformas constitucionales al estado y que tenga al estado de Nuevo León para empezar un debate público”, indicó García.
La presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez dijo que la iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su posterior análisis.
Agregó que los legisladores llevarán a cabo una labor responsable para poder sacar adelante la nueva Constitución.
De aprobarse la iniciativa sería el cambio más representativo de la Constitución de Nuevo León en poco más de 100 años.
Puntos claves de la Nueva Constitución
-Se enfocará en solucionar problemas actuales, debido a que la Constitución que nos rige fue promulgada en 1917, cuando Nuevo León enfrentaba otros problemas.
-Se buscará que con la nueva Carta Magna Nuevo León no dependa de la Federación para resolver problemas actuales como la calidad del aire, la falta de agua, la movilidad y la seguridad.
-Llevará a Nuevo León a un modelo autosuficiente, con autonomía tributaria.
-Sentará las bases de coordinación con las autoridades municipales en la zona metropolitana con miras a solucionar problemas de movilidad, desarrollo urbano y seguridad.
-En cuanto al medio ambiente, se buscará la transición a energías limpias y sustentables.
-Garantizar que las niñas, niños y adolescentes gocen del derecho a la educación en la metrópoli y zonas rurales. Así como priorizar las estrategias para garantizar la atención de la primera infancia.
-Facilitar la operación de negocios y la formalización del empleo.
-Establecer las bases constitucionales que permitan contar con un cuerpo policial completo, capacitado, equipado, confiable y profesional; así como una delimitación de atribuciones y mecanismos, en busca de una coordinación con la Federación y los municipios.
Se prevé que esté lista para antes del 16 de diciembre de 2022.
Con información de ABC noticias