Agencias
CANCÚN.- El miércoles se cumplen tres años que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, y “está más que claro que el medio ambiente no le interesa a la transformación de cuarta”, señaló el ambientalista Jesús Cahum Mex, al denunciar un nuevo ecocidio en el municipio de Tulum.
El ecologista, integrante del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales de Chacmuchuch, subió a sus redes una serie de fotografías para denunciar lo que está pasando en el municipio tulumense, concretamente en la zona conocida como Tankah 4, en Boca Paila, “y nadie hace nada”.
“Es al norte del hotel Dreams (Tulum Resort & Spa), entrando por Pavo Real Casa Cenote, a ocho kilómetros de Tulum pueblo. Le están dando en la torre al medioambiente, a la duna costera y los nidos de tortugas, por donde está la zona de Tankah 4”, refirió el activista.
De acuerdo con las imágenes, el daño al medioambiente sería devastador porque se está usando maquinaria pesada —de la conocida como “mano de mono”— para cavar en plena playa, a solo metros de las aguas del mar Caribe que bañan las costas del noveno municipio.
“No hay ley. La Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPA), brilla por su ausencia, y la federal (Profepa) no existe —solo tiene dos empleados en la entidad—. A la transformación de cuarta no le interesa el medio ambiente”, sostiene Cahum Mex.
“Es un desmadre, aquí todo mundo chingando la playa y el manglar. A los inversionistas todo les vale madre. El municipio —el alcalde es Marciano Dzul Caamal, que llegó impulsado por el Partido Verde y el Revolucionario Institucional— es todo un desmadre”, dijo molesto el ambientalista.
“Y a este le llaman pueblo mágico, mis hue…”, soltó el activista, “se ve un panorama muy sombrío para Quintana Roo en materia ambiental; los malos empresarios están haciendo y deshaciendo a sus anchas, y eso (las imágenes) es lo que vemos, imagínate lo que no se ve.”
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)