Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Entre finales de noviembre y principios de diciembre comenzó a notarse de nueva cuenta un déficit de personal en las empresas de todo segmento y tamaño, aseguró Rafael Ortega, vocero de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (Canaco).
Para contratar personal, afirmó, hay mucho problema en todos los giros, no solamente en la hotelería o en los restaurantes, sino en todos los giros, aunque este es un fenómeno que regularmente se presenta en diciembre
“Se pierden empleos y luego empiezan otra vez a retormar por ahí de febrero, empieza otra vez a haber trabajadores, pero lo pueden ver en muchos negocios, en los aparadores, solicitan todo tipo de personal”, señaló.
Esta salida de los trabajadores, consideró, se da regularmente a finales de noviembre o diciembre, por una migración natural, muchos se van, deciden terminar su ciclo en el Caribe mexicano y regresar a sus ciudades de origen.
“También no sé si tiene que ver que hay más apoyos (del gobierno federal)… mucha gente ya no viene de sus pueblos porque con eso les alcanza y ya no hay tanto personal para contratar, es una suposición que yo hago”, concluyó.