Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo un nuevo decálogo para garantizar las demandas de salud en la población, sin embargo, no precisó cómo va a trabajar para lograrlo.
Acompañado de dos elementos de la Policía Militar (PM), el mandatario federal aseguró que realizará un homenaje solemne para las personas que han fallecido a consecuencia del coronavirus.
“Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje, con todo protocolo, con todo el ceremonial, un homenaje solemne a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia”, puntualizó.
Y agregó “ha sido muy doloroso porque muchos familiares, nietos, no se han podido despedir de sus padres, de sus abuelos”.
El pasado 13 de junio, López Obrador dio a conocer un primer decálogo “para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, ahí propuso a la población “actuar con optimismo”, “darle la espalda al egoísmo” y “buscar un camino de espiritualidad”, para dejar la crisis sanitaria de COVID-19.
En ese entonces, el presidente aseguró que elaboró el texto para sugerir actitudes que “podríamos experimentar para salir con seguridad a las calles, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”.
“Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las medidas sanitarias y que ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio”, apuntó AMLO en un video grabado en Palacio Nacional.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano realizó un homenaje a los más de 38 mil muertos de COVID-19 que tiene al país en el cuarto lugar a nivel mundial en decesos.
López Obrador prometió juró cumplir una serie de puntos:
1.- Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
2.- Evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
3.- Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
4.- Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.
5.- Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
6.- Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
7.- Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, entre otras.
8. Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas, en México o en el extranjero, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
9. Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.
10. Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19.
Con información de Latinus