Agencias
FEELIPE CARRILLO PUERTO.- Integrantes del núcleo ejidal de la Tepich mantienen un nuevo bloqueo total en la carretera federal 295 desde esta mañana, para exigir el pago definitivo de 11 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la indemnización de sus tierras expropiadas.
Los inconformes advirtieron que mantendrán cerrada la vía federal hasta que el Gobierno Federal realice el pago acordado, ya que aseguran que solo les están “tomando el pelo” desde hace meses.
A partir de las 8 de la mañana, los ejidatarios cerraron los dos carriles de la carretera, para instalarse portando carteles con las siguientes frases: “No mientas SCT, cumple con el saldo de la indemnización”, “Ya basta de burlas al ejido Tepich” y “Si no hay solución, sigue el bloqueo”.
Entrevistado al respecto, Carlos Maldonado, uno de los cabecillas del movimiento, explicó que durante una visita al ejido, Raúl González Cetina, representante de la SCIT, se comprometió a que en un lapso no mayor a tres meses se entregaría el saldo de 11 millones de pesos, “pero ya pasaron más de cinco meses de ese trato”.
Por esta razón, señaló que decidieron realizan un nuevo bloqueo, pero esta, advirtió que vez será permanente, hasta que la autoridad realice la liquidación de esta indemnización pendiente desde hace 50 años.
“Hasta que nos entreguen el pago abriremos la carretera, en tanto permanecerá bloqueada, si les damos otra vez espacio solo no tomarán el pelo”, expresó.
Aseguró que la intención de los ejidatarios no es perjudicar a nadie, pero es un derecho que tienen como campesinos, ya que estuvieron abiertos al diálogo y las autoridades hasta la fecha no han cumplido con el compromiso.
Cabe señalar, que el domingo pasado, los ejidatarios realizaron un bloqueo parcial de la carretera, donde advirtieron que no permitirían más incumplimientos por parte de la SICT.
SIM