Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con una inversión de 22 millones de pesos se creó la nueva Oficina de Pasaportes en Quintana Roo, en la que se podrán atender hasta 600 personas al día y hasta 214,500 al año, antes solamente tenían capacidad para atender 200 sitios diarios.
Se aclaró que dicha inversión fue de la Iniciativa Privada, específicamente de Plaza Kukulcán, nueva sede, y que la renta para Relaciones Exteriores será únicamente de 50 pesos por metro cuadrado, como un acuerdo y para el mantenimiento del espacio.
“Estas oficinas que estamos inaugurando son las mejores del mundo… Aquí se van a elaborar alrededor de 600 pasaportes al día, es por supuesto la oficina más grande que tenemos en la Península, la más moderna, señalizada para personas con alguna discapacidad y la intención es que el pasaporte se entregue en 45 minutos, se incorporan datos biometricos”, detalló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones exteriores.
Te puede interesar: PASAPORTES DIGITALES: Aeropuerto de Cancún es primero en activar uso de este servicio en México
Las citas en el portal ya están abiertas y se empezará a recibir gente desde este viernes.
Acusó que todas la oficinas eran excluyentes, no tenían presupuesto adicional, y las oficinas estaban cada vez más rebasadas y en malas condiciones, por lo que ahora dentro de una plaza comercial y equipamiento totalmente nuevo, el servicio mejorará.
Además se activó ya el pasaporte electrónico, que cuenta con varias especificaciones de seguridad, no sólo para adultos, sino también para los menores de edad quienes salen en foto con sus padres o quien tiene la custodia.
Las nuevas oficinas cuentan con cámaras de vigilancia en todas las salas, espacios para menores de edad, salas de lactancia, más módulos para el registro de datos biométricos y con una superficie de más de 800 metros cuadrados.
Desde el 2021 se habían anunciado nuevas oficinas para Quintana Roo, mismas que serían inauguradas en febrero de 2022 en Puerto Cancún, sin embargo, el proyecto se canceló y se eligió Plaza Kukulcán como nueva sede, presuntamente por u otro costo menor para el gobierno federal.