Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El turismo gastronómico se ha recuperado paulatinamente en el Caribe mexicano, lo que ha permitido la apertura de nuevos restaurantes aún en medio de la pandemia, destacó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Recordó que en Semana Santa incrementó positivamente la actividad y para el verano esperan que ya se tenga un 50 por ciento de ocupación en todos los negocios, desde las zonas turísticas (que son las que mejor se han recuperado), hasta la zona fundacional y áreas urbanas.
“Van a abrir otras tres cadenas fuertes, están en espera todavía en el bulevar Kukulcán, con un promedio de más de 30 millones de pesos en cada restaurante, para que cada uno tenga alrededor de 45 a 50 personas que trabajan allí, más los que trabajan por fuera. Es una buena reactivación”, destacó.
El último mes, ejemplificó, abrieron 17 restaurantes en el Polígono Sur, un número grande considerando que no son más de 5 kilómetros, por lo que la participación ciudadana también es importante y hasta ahora es fuerte y positiva.
Recordó que con la llegada del COVID-19 cerraron un 33 por ciento de todos los negocios restauranteros, lo que fue un número elevado, pero a partir de noviembre de 2020 comenzaron a surgir nuevos proyectos y en la avenida Huayacán, por ejemplo, antes se tenían 7 restaurantes y hoy ya son 36; el polígono sur tenía 24 y ahora son 40.
“Esta parte proporcional te refleja que al término de un año como el 2020, abren más restaurantes en el 2020 que en el 2019. Ahora, cuántos queden, es algo que vamos a ver en los próximos tres trimestres, si sobrevivieron no será tanto a la pandemia, sino al medio empresarial. Entonces sí da la casualidad que abrieron muchos y siguen en aumento”, concluyó.