Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local de Morena, Érika Castillo Acosta, acusó que el secretario general del Congreso de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, determinó suspender las actividades presenciales en el Palacio Legislativo, debido al incremento en el número de casos por COVID-19 en la capital Chetumal.
Aunque la XVI Legislatura se encuentra en Comisión Permanente, esta acción, aseguró la parlamentaria, llevará a una nueva parálisis -la segunda durante esta pandemia- lo que significa un atropello a la democracia.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Érika Castillo expresó su descontento por la decisión, que incluye labores del recinto a 25% de capacidad y días de específicos para la apertura de Oficialía de Partes.
“Les comparto la determinación del Secretario General del Congreso del Estado, para responder las preguntas de los ciudadanos sobre estatus de las iniciativas de interés público, que tengan conocimiento quién y cómo se determinó el cierre de la instalaciones del congreso y suspensión de las actividades legislativas, y el funcionario nos prohibe dictaminar nuestras iniciativas ¿qué opinan de este atropello a la democracia?”, señaló la diputada morenista.
Por su lado, el también diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, señaló que si bien está a favor de tomar las medidas necesarias para evitar mayores contagios pensando sobre todo en los trabajadores del Poder Legislativo y sus familias, el pasado 21 de mayo se propuso la implementación de sesiones virtuales para sacar adelante el trabajo legislativo.
Sin embargo, aunque se discutió y algunos legisladores señalaron que no existían bases jurídicas para que esto fuera posible, otros parlamentarios urgieron a que debería tomarse ese acuerdo para seguir con los trabajos, pues otros órganos legislativos, judiciales y autónomos lo están haciendo.
Explicó que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, no contemplaban la realización de sesiones virtuales dentro de su reglamentación, y bastó con la autorización de sus órganos máximos.
“La propuesta de sesionar de manera virtual para no provocar un mayor parálisis legislativa fue desechada por mayoría. Una vez más se repetirá la parálisis legislativa que tanto hemos lamentado y que tanto ha afectado a los quintanarroenses”, aseveró.