Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Luego que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, ordenó el cierre de los negocios en la zona de El Crucero y su periferia, al menos 15 mil trabajadores fueron afectados directamente con la pérdida temporal de su empleo.
Esta gente se suma a los 63 mil despedidos de distintas empresas del estado, según el reporte oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, esas personas y sus familias, no han sido beneficiadas con las despensas que entregan las autoridades, señaló uno de los comerciantes desalojados.
El pasado lunes, el titular de la SSP, Alberto Capella Ibarra, acudió a El Crucero para obligar que los comercios bajaran sus cortinas, como medida ‘extrema’ ante la pandemia por COVID-19, que no obstante, suma 25 defunciones y 245 contagios, según el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Alrededor de 500 establecimientos cerraron sus puertas.
Uno de los vendedores, dueño de un local de ropa, explicó que unos 15 mil empleados se quedaron sin su fuente de ingreso.
Y, acusó, que las despensas no han llegado a los hogares de los agraviados.
“Bajita la mano como unas 15 mil personas perdieron su empleo, porque mayormente el pueblo de Cancún va a comprar sus artículos a bajo coste y también afecta a los trabajadores de la construcción; a las familias de los que trabajan en los negocios del comercio del centro”, señaló.
Y aseveró “no les han llegado despensa. Son gente que vive al día”.
Reconoció que aunque las ventas cayeron en últimos días, los comerciantes dependen de sus ventas diarias.
“Se fueron muy tristes los trabajadores porque no hay trabajo ni ingresos. Que de por si cayeron las ventas muy feo, pero pues hay familias que dependen del comercio”, concluyó.