Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el descenso en los casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo y ante la reapertura económica por la Nueva Normalidad, los vendedores ambulantes y semifijos también decidieron integrarse.
A diferencia de semanas anteriores, ayer el flujo de personas disminuyó considerablemente en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, los puestos ambulantes lucieron aglomerados durante la mañana.
En un recorrido realizado por la Avenida Chacmol, Kabah, Niños Héroes y la región 100; se pudo constatar que la afluencia de vendedores ambulantes es cada día más grande y más en las zonas identificadas de alto riesgo de contagio.
La multitud de gente, no se compara a la que normalmente hay, sin embargo, en estos tiempos de pandemia la aglomeración persiste en algunos puestos de ropa, fruterías y con mayor frecuencia en los puestos de comida.
Pese a que la única medida preventiva sea: “¡Favor de colocarse gel antibacterial y cubrebocas para ingresar!”, esos mismos cubrebocas que se observan tirados, como las medidas de contención de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, se observó una gran mayoría de personas sin alguna medida de protección como el cubrebocas, así como el caso omiso de la sana distancia en espacios públicos.
Esta flexibilidad en las medidas preventivas en lugares públicos toma relevancia debido a que en Benito Juárez se aceleran diariamente los registros de contagio y fallecimientos por COVID-19, que se prevé se prolonguen durante varios meses más.