Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) advirtió que hasta que los contagios de COVID-19 desciendan y los protocolos sanitarios estén garantizados acatarán la decisión del Consejo de Salubridad General de reabrir actividades de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Los gobernadores panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán adelantaron que reanudar dichas actividades es “delicado e irresponsable”.
“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las y los ciudadanos es lo primero”, tuiteó la GOAN.
A raíz del anuncio de @DeSalubridad, advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad.
Sería delicado e irresponsable.
Entre los acuerdos que pretenden ignorar los gobernadores blanquiazules se encuentra la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio y que colinden con municipios también libres.
Durante su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, zanjó la discrepancia que se podría generar con los mandatarios estatales.
“Si hay una autoridad municipal, estatal, que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, sostuvo.
Urge Carlos Joaquín reactivar turismo en Quintana Roo
En la mañana, el Gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que se regresará a clases de acuerdo a un semáforo que se establezca por parte de las autoridades sanitarias en el país, por cada entidad. Adelantó que el regreso a las actividades económicas será escalonada y en el tema turístico se tendrán protocolos que cumplir en distancia y sanitarios por varios meses aún. Confirmó varias zonas de alto contagio en Playa del Carmen y Chetumal del COVID-19.
Con una alerta máxima por la incidencia del COVID-19 en Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín, urgió ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reactivar el turismo, motor de la economía en la entidad, ya que debido a la pandemia se han perdido más de 80 mil empleos.
En su intervención durante la presentación en el Palacio Nacional del Plan de reactivación a la ‘Nueva Normalidad’, el gobernador destacó la importancia de tener un plan operativo que desde el gobierno federal se genere y que tenga todos esquemas científicos que se deben tener para salir delante de la crisis provocada por el COVID-19 y que se darán seguramente en esos semáforos.
“Estamos claros en Quintana Roo que requerimos un retorno gradual, con mucho cuidado y muy necesario, ya que hemos perdido más de 80 mil empleos en la entidad que representan casi el 22 por ciento de los puestos de trabajo en la entidad”.
Dijo que aun cuando se tiene un plan de unidad con los empresarios, para poder mantener la mayor cantidad de ellos, “prácticamente fue imposible conservar los mismos”.
Explicó que se han cancelado 8 millones de asientos de avión cancelados del 10 de marzo a la fecha y eso obliga a una apertura que debe ser gradual y cuidada, lo más pronto posible, en un plan como el que se tiene de salvar vidas, con la suficiencia en infraestructura hospitalaria, equipar bien al personal y proteger a toda la primera línea de primera acción que incluye personal de seguridad, protección civil, y muchos más a los que les envió un reconocimiento.por el trabajo que realizan en cada uno de estos espacios poniendo en riesgo la salud e incluso la vida.
Con información de proceso.com.mx