Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Salubridad General informó que a partir del 1 de junio se medirá, con un semáforo semanal, qué actividades podrán retomarse en diferentes entidades de la república, después de las restricciones por COVID-19.
Este miércoles, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los lineamientos para el regreso a la “nueva normalidad“, que incluye nuevas medidas preventivas ante el nuevo coronavirus COVID-19.
La secretaria de Economía, Graciela Ortiz, informó que el plan consiste en tres etapas: la primera el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.
Semáforo en rojo – máximo de alerta sanitaria
En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
Semáforo en naranja – alto
En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.
Semáforo en amarillo – intermedio
En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
Semáforo en verde – cotidiano
Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.
Este es uno de los 4 acuerdos logrados en reunión del consejo, para el levantamiento de las medidas de sana distancia con el fin de hacer frente a la Emergencia Sanitaria de coronavirus.
También se explicó que las empresas y establecimientos que abran aplicarán medidas sanitarias obligatorias dentro del entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El consejo determinó también integrar a la lista de actividades esenciales los rubros de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Además se informó que los municipios sin contagios y vecinos de otras demarcaciones sin casos confirmados ya pueden regresar a clases y al trabajo, pues se levantó la restricción a las actividades escolares.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el término de la Jornada de Sana Distancia implica una “nueva normalidad”, por la heterogeneidad de los contagios a nivel nacional.
“No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia vamos a regresar al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia a unas condiciones particulares en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención sanitaria”, Hugo López-Gatell. Subsecretario de salud.
Los acuerdos del CSG
“El Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19”, se detalla en un primer mensaje.
“1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”.
“3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx
“4.- “A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”.