Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Gracias a la publicación de la nueva NOM que aplicará a partir de 2025, se ganaron 3 años de seguridad vehicular, pues se obligará al uso de sistemas de condiciones mínimas de seguridad en todos los vehículos ligeros nuevos.
De acuerdo con la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), la movilidad segura y sostenible es demasiado importante para dejarla solo en responsabilidad de los políticos, por lo que es necesario involucrar a toda la sociedad, la academia y las organizaciones privadas, para frenar el número de decesos y lesionados que dejan a su paso los hechos de tránsito en autopistas y vialidades urbanas.
Fue el pasado 3 de octubre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la actualización a la normativa (NOM 194-SE-2021) que establece los dispositivos de seguridad esenciales que deberán tener todos los vehículos ligeros nuevos a comercializar, a partir del 2025.
“La movilidad sostenible y segura es demasiado importante, debemos involucrarnos todos los sectores… México ganó 3 años de seguridad vehicular al incluir en esta regulación, la obligatoriedad de colocar el Control de Electrónico de Estabilidad (ESC) y los anclajes para Sistemas de Retención Infantil (ISOfix o latch)”, señaló Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, con motivo de la realización de Intertraffic México 2022.
Desafortunadamente cada año fallecen en México más de 16 mil personas, y se calcula que más de 170 mil resultan lesionadas, requiriendo servicios de hospitalización; y alrededor de 32 mil resultan con una discapacidad permanente a causa de hechos de tránsito.
Intertraffic México, es el evento ícono de la movilidad a nivel global y contribuirá a impulsar la transformación hacia una movilidad más segura y sustentable, como lo establecen las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial y la Movilidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.