Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La renuncia del fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, así como de Luz Margarita González López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo fue la exigencia de los integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, integrantes de dicho colectivo se manifestaron en la Glorieta del Ceviche para denunciar la falta de resultados por parte de las autoridades competentes y presentaron una agenda de trabajo que entregarán tanto a los diputados electos como a la gobernadora electa, una vez que tomen protesta en sus cargos al frente de Quintana Roo.
“Hoy lastimosamente nos damos cita en este lugar para hacer conmemorable y poder visibilizar ante la sociedad de Quintana Roo, este fenómeno que nos lacera como familia”, expuso Romana Rivera, representante del Colectivo.
Resaltaron que la agenda que presentarán y en la que se incluyeron varios puntos para mejorar las estrategias de búsqueda, así como el respeto y la integración de los familiares de personas desaparecidas, es una necesidad apremiante para obtener justicia en la búsqueda de sus seres queridos.
“Todos los puntos planteados en esta propuesta constituyen obligaciones de las autoridades, fundamentadas en la ley general en materia de desaparición forzada de personas, cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como la ley de víctimas de Quintana Roo y la comisión de búsqueda, en conformidad con estándares nacionales e internacionales”, fundamentó.