• Observatorio Legislativo de Quintana Roo revela que la XVIII Legislatura recibirá un rezago de 400 iniciativas de la Legislatura que concluye.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
En su boletín número #254, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo considera que el reparto de la Presidencia de la Jugocopo entre las dos fuerzas más representadas en el Congreso, en lugar de las tres fuerzas como estaba antes, representa un retorno al pasado.
El documento que comenzó a circular este lunes, concluye que se muestra “la soberbia del triunfo político logrado en las elecciones, al retornar al modelo de una Junta de Gobierno y Coordinación Política similar a la Gran Comisión de los tiempos del PRI, alejándose de los principios democráticos de considerar a los grupos minoritarios en la conducción de la agenda legislativa y las decisiones administrativas del Congreso”.
Ello, continuó, “con el propósito de evitar tener una transparencia en los manejos presupuestarios y en la rendición de cuentas. Todo parece que lo más importante es tener el control de los fondos del Congreso, que por cierto, entendemos que seguirá siendo uno de los Congresos más caros del país, a pesar de que durante varios años se les ha señalado que tienen un exceso de recursos en comparación con otros congresos del país: Se inicia el retorno al pasado”.
REZAGO LEGISLATIVO
Por otra parte, el Observatorio Legislativo reveló que la próxima legislatura que se instala este martes 3 de septiembre, recibirá de su antecesora un rezago de unas 400 iniciativas, mismas que deberán revisar para determinar su importancia y trámite legislativo.
ACCIONES AFIRMATIVAS
Sobre la integración de la XVIII Legislatura, destacó que ingresan diez diputadas y diputados bajo la figura de “acciones afirmativas”: Tres diputados como Indígenas, dos como Adultos Mayores, dos Personas con Discapacidad, dos de la comunidad LGTBTTTIQ y una de Jóvenes.