Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El diputado por Cozumel, Renán Sánchez Tajonar señaló que, a fin de endurecer las penas para los delitos de robo en vivienda y allanamiento de morada, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo, a fin de reducir la tasa de criminalidad, lo que contribuirá al fortalecimiento de la paz en el estado y al mejoramiento de la calidad de vida de las y los quintanarroenses.
En este sentido, comentó que en días pasados presentó la iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para reforzar la seguridad de las familias, mediante la aplicación de sanciones más severas para quienes cometan esos delitos.
Dijo que con ello, se busca proteger el derecho fundamental de la seguridad en el hogar, un espacio que debe ser de paz y tranquilidad para todas las familias.
Reiteró que su compromiso es claro: trabajar para garantizar la seguridad de cada quintanarroense, y subrayó que, su intención es que Cozumel y Quintana Roo sean lugares donde las familias puedan vivir con tranquilidad.
La iniciativa plantea la modificación en el Código Penal del Estado para aumentar las penas punitivas de los delitos mencionados. En el caso de allanamiento de morada, que actualmente es de 6 meses a dos años, pasaría de uno a tres años y de 20-50 días de salario mínimo por concepto de multa.
En cuanto al delito de robo a casa habitación o en lugar cerrado, se propone anexarlo a un nuevo artículo para fortalecer el tipo penal y otorgar una mayor sanción punitiva, considerando sus agravantes, pasando de una pena 6 a 18 años en prisión y de 30-50 días de salario mínimo por concepto de multa, como se establece actualmente, a cárcel de 8 a 18 años y de 50 a 150 días de salario mínimo como multa.
En caso de realizar el robo con violencia, se aumentarán de 6 meses a 2 años de prisión y, si participan dos o más personas, la sanción se aumentará.