Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo Informaron que enfrentan una nueva crisis de mano de obra para la siguiente zafra 2023-2024, pues apenas y se ha logrado contratar al 50 por ciento de los trabajadores necesarios para el corte de caña de azúcar.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que gran parte de la falta de mano de obra se debe a las obras del Tren Maya, aunque señaló que los grupos productivos han comenzado a adquirir maquinaría especializada.
“Tenemos un rezago en materia de mano de obra ya que de los más de 3 mil cortadores de caña que se requieren para cada ciclo, apenas tenemos mil 500, lo cual plantea un problema importante ya que todavía no se cuenta con la maquinaría suficiente para sustituir el corte manual”.
Ante esta situación, los productores cañeros de Quintana Roo planean recurrir a la mano de obra de Chiapas y Oaxaca en la próxima zafra, con el fin de mitigar la falta de trabajadores causada por la migración hacia el Tren Maya.
Te puede interesar: MIL TRABAJADORES: Cañeros contratarán a centroamericanos por escasa mano de obra
Esta falta de mano de obra afecta a todas las comunidades cañeras, y los productores de caña de azúcar están asumiendo los gastos adicionales para garantizar la comodidad de los trabajadores provenientes de otros estados. A pesar de la tecnificación del campo cañero con cosechadoras, se sigue necesitando la mano de obra humana para realizar ciertas tareas.
Para brindar condiciones adecuadas a los cortadores de caña durante los meses de cosecha, se les proporciona galeras con leña, agua y electricidad.
“Aunque la migración hacia las obras federales ha generado desafíos, los productores de caña continúan trabajando para asegurar una exitosa zafra y superar los obstáculos que se les presentan en el camino”, comentó el dirigente.
Un dato importante es que la próxima zafra tiene como fecha tentativa la primera semana del mes de noviembre, por lo que será en los próximos días cuando se dé a conocer la fecha acordada por las organizaciones y el ingenio San Rafael de Pucté para el inicio del siguiente ciclo productivo.