Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La actual celda sanitaria que recibe los residuos de Cancún, tiene un periodo de vida de entre 3 y 6 meses, pero ya en 10 días podrían tener lista la confirmación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la nueva celda emergente, pues el terreno ya contaba con una, confirmó Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL)
Asimismo dio a conocer que, ya se está realizando toda una reconfiguración de las celdas que anteriormente ya estaban, de la 1 a la 4, para continuar con el ingreso de los residuos sólidos.
Te puede interesar: RELLENO SANITARIO: Celda emergente deberá de estar lista en abril, asegura Ana Paty
“El predio que se está poniendo sobre la mesa, ya contaba con una MIA previamente de años atrás, ahorita prácticamente lo que se está haciendo y tendremos ya el resultado por parte de la autoridad competente, es darle continuidad sobre la MIA, pero anteriormente en el predio que se está considerando, ya tenía una MIA… Yo pienso tener respuesta en el transcurso de no más de 10 días”, aseveró.
Se trata de celdas totalmente independientes, hacia el sur de la Parcela 196 y descartó que se vaya a tener alguna afectación a colonias, porque para ello debe tenerse los permisos al día, para dejar claro que no hay afectación a la ciudadanía.
Respecto al ingreso de Red Ciprés, adelantó que ya están en funciones dentro de la Parcela 196, a cargo de la operación y están trabajando en las formalidades con el nuevo predio, para que cumpla con todo el tema legal.
La generación de residuos se mantiene en un promedio de 1,200 a 1,400 toneladas de ingreso al relleno sanitario, con incrementos en temporadas como la de diciembre, que fue del 20%.