Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El sector hotelero requiere de mano de obra en la Riviera Maya. Por ello, del 6 al 8 de julio, 23 hoteles ofertarán más de 2 mil puestos de empleos, con sueldos desde el mínimo hasta los 40 mil pesos mensuales, en una Jornada de Reclutamiento nacional vía virtual por el Sistema Nacional de Empleo.
Así lo anunciaron Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo, junto con Manuel Paredes, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quienes dijeron que es para tener mayor cobertura en las plantillas laborales para este verano. El déficit alcanza los cinco mil puestos de trabajo en el ramo hotelero.
“Nos urge que venga este personal para capacitarlo. Vamos a dar facilidades para el traslado desde sus lugares de origen, y en algunos casos habrá acceso a vivienda. Estamos como hace más de 20 años, cuando surgió el boom hotelero”, comentó Paredes.
La funcionaria estatal indicó que ya hay interesados en Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. Reconoció la escases de talento y señaló que se apuesta por la calidad del trabajador con una buena capacitación.
Es importante recordar que por cada habitación de hotel, se requieren 2.1 empleos de forma directa, y poco más de tres de manera indirecta.
“No obstante hay buenas noticias, porque se ha recuperado el 94 por ciento de los empleos que se perdieron a partir del 2020 con la pandemia del COVID-19”, informó Portillo.