Por Diana García
CANCÚN.- La parálisis legislativa en Quintana Roo se prolongó gracias a que la fracción parlamentaria del PAN, PRI y PRD se negaron a atender la petición de la Red Feminista Quintanarroense para despenalizar el aborto, acusó Erika Guadalupe Castillo Acosta diputada local por el partido de Morena.
En entrevista la legisladora aseguró que la oposición, y hasta algunos diputados de Morena, se negaron a dar respuesta a las feministas para que desalojaran la sede del Congreso del Estado, mismo que fue tomado desde el pasado 27 de noviembre.
Lo anterior, según diputados, ha impedido atender otras iniciativas, ya que se han visto obligado a trabajar en una sede alterna -Centro Internacional de Negocios de Chetumal- sin tener acceso al archivo histórico del Poder Legislativo.
“El grupo de parlamentario de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, MAS y algunos compañeros de Morena, entre ellos Reyna Durán, que ahora ya sabemos se fue al PAN, se opusieron a atender la petición de las feministas, dijeron que ellas (las feministas) no mandan y que vamos hasta pa´ abril si quieren esperar”, señaló la también presidenta de la Comisión de Transporte en la XVI Legislatura.
Erika Castillo agregó que es extraño que por segunda ocasión el Congreso del Estado quede “secuestrado”, sin tener acceso a nada, pues si bien reconoció que la protesta de las feministas es legítima, la parálisis legislativa ha impedido avanzar con temas como juicios políticos y lo relacionado al tema de la concesión de Aguakan.
“Es la segunda vez que pasa, recuerden la primera parálisis legislativa, fue con Reyna Durán que ahorita ya se nos fue al PAN, imagínense sí quiero ir a buscar el archivo de cuando se dio la concesión a Aguakán, pues no puedo porque el archivo está secuestrado”, finalizó la diputada.
La suspensión de labores en el Congreso del Estado coincide con el período más álgido de procesos internos en los partidos políticos para la designación de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones federales.