Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de enero.- Diputados integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo, aseguraron que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, deberá actuar para evitar los enfrentamientos entre taxistas, mientras el Poder Legislativo “ya trabaja” al respecto, luego de que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de prevención a sus viajeros en Quintana Roo, por las agresiones a conductores de Uber y turistas que prefieren la plataforma.
El presidente de la Comisión de Movilidad, José María Chacón, reconoció que el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutía deberá meter “mano dura” a los taxistas, y dijo desconocer la alerta de viaje de la embajada.
Te puede interesar: MEDIDAS SEVERAS: Consejo Coordinador Empresarial del Caribe pide revocar concesiones a taxistas
“Desde el Poder Legislativo estamos trabajando, si necesitamos que el Imoveqroo ya meta mano dura al tema de los taxistas, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, desconozco el tema de la alerta. Es buscar los consensos, y no olvidar que somos un estado en el que vivimos del turismo. Pero sí estamos trabajando, los taxistas deben reflexionar que estos actos nos perjudican a todos”, aseguró.
Mientras el diputado coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro pidió a los sindicatos de taxistas “reflexionar” antes de cometer actos que perjudiquen la imagen de los destinos, y reiteró que el Instituto de Movilidad “debe agotar hasta el último dialogo”.
“No estamos de acuerdo para nada, esto no les ayuda en nada, la percepción de la sociedad es cada vez peor, deben reflexionar en eso. Si esto sigue insostenible, no estamos lejos del límite, debe agotarse hasta lo último el diálogo. Nosotros estamos trabajando en lo que nos corresponde, pero esto no puede seguir, no estamos lejos del límite”, indicó.
Al respecto el diputado de Morena, Ricardo Velasco recordó que el tema ha sido controvertido desde la administración de Roberto Borge y Carlos Joaquín. Pero, esta legislatura lo debe resolver en menos de dos meses, antes de que se generen mayores conflictos sociales.
“Se está trabajando, la Comisión de Movilidad está haciendo reuniones para ir desahogando el tema, si esto no se atiende podrá detonar un conflicto social de carácter violento, que nadie quiere”, indicó.
En tanto el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto rechazó que el Congreso este “pateando la lata”, o que el Instituto de Movilidad se mantenga como una figura de “chocolate” para emitir sanciones efectivas a los taxistas ante los enfrentamientos en zonas turísticas del estado.
“Es gravísimo para el estado, los taxistas tienen que pensar que están abonando a su propio desprestigio. El retirar concesiones es del Imoveqroo pero no existe un proceso específico para lograrlo”, aseguró.
Pero, en cuanto a Uber, Hugo Alday reiteró que “no es ilegal, porque no está prohibido en la legislación”.
“En este caso no depende de nosotros, solo son las reglas de cobro de impuestos de transporte privado, desde el Instituto de Movilidad”, sostuvo.