Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que el semáforo del Plan Reactivemos Quintana Roo entrará en funciones el 8 de junio; rojo en el sur y naranja en el norte; y cada jueves se actualizará para que entre en vigor el lunes siguiente. Abarrotes, tiendas de autoservicio, servicio médico al 100% en Cancún y Playa del Carmen, pero no se permitirá la apertura de playas. Hoteles serán en un 30%. El color de semáforo es complementario al semáforo nacional y se basa en la economía y el número de casos que emite la Secretaría de Salud estatal.
Carlos Orvañanos vocero del Plan “Reactivemos Quintana Roo” puntualizó que a partir de este 8 de junio, bajo la implementación del semáforo estatal, se reactivarán diferentes sectores de manera gradual y escalonada.
Se mencionó que son dos colores diferentes en la entidad que dividirán la reactivación económica, basado en el número de contagios y capacidad hospitalaria.
En La zona norte se implementó el color naranja y son los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
En estos municipios se tendrán actividades esenciales como: Abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías.
A un 30% en su operatividad y atención: Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, novedades, boutiques y zapatos.
También los centros de hospedaje, guía de turistas, Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas. Parques acuáticos y balnearios, entre otros.
Sin embargo, en el caso de las playas y parques públicos no se permitirá su reapertura.
Para los municipios del sur del estado que tendrán el semáforo en rojo son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Ahí se tendrán actividades esenciales: Abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, tendejón, minisúper, pollerías y panaderías.
Actividades al 50%: Caza y captura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y servicios relacionados.
Y un cero por ciento: Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, novedades, boutiques y zapatos. Así como también papelerías, venta de artesanías, regalos y novedades, bisutería, joyería y otros artículos de uso personal, peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas. Playas y parques públicos. teatros y cines.
El ejecutivo estatal comentó que se trabajará en coordinación con los lineamientos federales en materia del semáforo para el regreso a la “nueva Normalidad”, pero en su administración, recalcó, el turismo ha sido considerado como esencial.