Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer la lista de los nombres preparados para los posibles fenómenos climatológicos.
En el caso de México, la Comisión Nacional del Agua publicó dos de las listas para nombrar a las tormentas provenientes del Pacífico y las que ingresan desde el Caribe y el Golfo de México.
Te puede interesar: Inicia la temporada de huracanes en México
De acuerdo con las autoridades, se contemplan 45 nombres para los fenómenos meteorológicos, siendo Adrian y Arlene los primeros ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.
Nombres para los ciclones previstos en el Océano Pacífico (24)
Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Nombres para los ciclones previstos en el Océano Atlántico (21)
Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
¿Cuántos huracanes se esperan este 2023?
Las autoridades detallaron que para el Pacífico se esperan entre 4 y 6 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 5 de categoría 3, 4 o 5. Para el caso del Atlántico, prevén de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y de 2 a 4 de categoría más elevada.
El pasado 4 de mayo, el director general de la (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que en 2022 se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. Del total, al menos 10 sistemas afectaron a México: ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.
De los ocho ciclones tropicales que tocaron tierra en México, cinco impactaron en las costas del Pacífico —Agatha, Kay, Lester, Orlene y Roslyn— y tres más en las del Atlántico —PCT4, Karl y Lisa—. A pesar de no haber sido el de mayor intensidad, el huracán Agatha, de categoría 2, fue el que provocó más afectaciones y dejó más de una decena de personas fallecidas en el estado de Oaxaca.
Aunque estos fenómenos contribuyen a, entre otras cosas, mitigar la sequía al recuperar los niveles de presas, ríos, lagunas y arroyos, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que autoridades como la Secretaría de Marina (Semar) trabajan de la mano con las diversas entidades, para brindar apoyo a la población con recursos humanos y materiales en caso de que lo requieran.
Con información de Infobae