Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La XVII Legislatura aprobó la inscripción con letras doradas del nombre de María Cristina Sangri Aguilar en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado por haber sido la primera mujer diputada electa en Quintana Roo.
Se trata de un reconocimiento que los congresos estatales están realizando a todas aquellas mujeres que fueron las primeras en ocupar un cargo legislativo de elección, en un tiempo gobernado por los varones.
En el caso de Quintana Roo, la XVII Legislatura decidió aprobar la propuesta que presentó la diputada del partido Verde, Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en atención al exhorto que hiciera la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Te puede interesar: Abre Congreso de QR convocatoria para medalla al Mérito Mujer Indígena Maya 2023
De esta manera, el nombre de la política chetumaleña María Cristina Sangri Aguilar será colocado abajo del nombre de Javier Rojo Gómez, donde permanecerá para la posteridad.
El objetivo es el de reconocer la visibilidad y la participación de las mujeres en los espacios de representación popular.
María Cristina Sangri Aguilar fue la primera mujer diputada por la Primera Legislatura en el periodo comprendido de 1975 a 1978 y posteriormente fue senadora de la República, diputada federal y presidenta municipal de Othón P. Blanco. Falleció a los 81 años en su natal Chetumal.
Su nombre también lo lleva la Medalla al Mérito “Distinguida Quintanarroense” que otorga el Congreso del Estado para reconocer a las mujeres que hayan destacado tanto en el ámbito local y nacional en labores sociales, políticas, económicas, humanísticas, educativas, científicas, investigación, deportivas, artes y cualquier otra actividad que sea considerada como un ejemplo correcto de lo que puede lograr la mujer quintanarroense.