Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi nombro a Maogany Crystel Acopa Contreras, como magistrada en funciones en lugar de Víctor Vivas Vivas quien concluyó su período el 09 de diciembre como magistrado de este tribunal electoral.
A través de los estrados del TEQROO, escondido y sospechoso se publica un acuerdo que señala lo siguiente:
PRIMERO. Se designa a la Maestra Maogany Crystel Acopa Contreras, Secretaría General del Tribunal para que actúe como Magistrada en funciones del Pleno, a partir del día siguiente de la aprobación de la presente determinación y hasta que el Senado de la República realice la designación de la magistratura vacante.
SEGUNDO. Se determina que, por conducto de la Presidencia de este Tribunal se haga del conocimiento, el presente Acuerdo con copia debidamente certificada del mismo, al Senado de la República, a las Salas Superior y Regional Xalapa, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes.
TERCERO. Se determina que, por conducto de la Presidencia de este Tribunal se haga del conocimiento, el presente Acuerdo con copia debidamente certificada del mismo, a la Magistratura integrante del Pleno, al Titular del Órgano Interno de Control, así como de la Jefatura de la Unidad de Administración, todos de este Tribunal, para los efectos conducentes.
Te puede interesar: “ES FUNCIÓN DEL SENADO”: Magistrada se opone a que el Teqroo nombre a sustituto temporal de Víctor Vivas
Sobre este nombramiento, la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, refiere que la magistratura en funciones es solo para integrar el pleno, máxime que del acuerdo se observa que no se les faculta a tener otras atribuciones ni se le hace un análisis de perfiles ni se considera a otras personas del propio tribunal. Señala que solo los magistrados electos por el senado cuenta con todas las atribuciones de acuerdo a la ley. Así mismo señala que en ley no existe la figura de magistrada supernumeraria pero ante la necesidad de conformar el pleno por tres personas es que de forma unilateral y no colegiada como debió ser, el magistrado hizo tal nombramiento sin consultar a al pleno donde carrillo Gasca funge como su par.
Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades y con quien acuerde, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal. Pero en este caso no acordó con su Par si no con la misma secretaría que hoy fungirá como magistrada en funciones.
Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de supernumeraria, como en otros estados de la República.
“Solo debe ser magistrada en funciones para integrar pleno, tal y como en teoría de lee en el acuerdo y por ende como sobra un dinero en sueldo y prestaciones que se regrese al estado”.
Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma la Magistratura que quedó vacante en el órgano electoral recibiendo las prestaciones y atribuciones de ley.
Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolverán este miércoles entraran a discusión del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Claudia Carrillo, precisó que “Lo correcto es que viviendo la crisis económica estatal, el dinero no usado en concepto de percepciones por la vacante dejada por Víctor Vivas a partir del día 10 de diciembre del 2022, sea reintegrado a las arcas estatales tal como lo refiere la propia ley de disciplina financiera, máxime que tal acción representa un acto de honradez en la que todos los servidores públicos se deben conducir.