Agencias
CHETUMAL.- El nombramiento de Iste Omega Ponce Palomeque como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo (Cdheqroo) es un “pago de favores” al Partido del Trabajo (PT), aseguró este día Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A través de un comunicado difundido hoy, el líder perredista resaltó que la recién nombrada en esta comisión es hija de Flor de María Palomeque Barrios, exdiputada del PT, y sobrina de Hernán Villatoro Barrios, también exlegislador y exdirigente petista en la entidad.
En ese sentido, Rojas López comentó que los diputados valoraron que la nueva ombudsperson sea afín a la 4T y no que cumpla con los requisitos para ocupar este cargo, para el cual se necesita ser licenciada en Derecho.
Te puede interesar: |SARGAZO POLÍTICO | Derechos Humanos: la continuidad del retroceso
“Es lamentable el pago de favores que hace la 4T entre sus agremiados, donde fue nombrada una persona cercana a ex diputados de la 4T y quien no cumple con los requisitos de contar preferentemente con cédula de licenciatura en Derecho”, resaltó.
Además, el dirigente estatal calificó de grave la serie de señalamientos que pesan en contra de Iste Omega Ponce Palomeque, al interior de la Cdheqroo, ya que, dijo, ha sido acusada en repetidas ocasiones de hostigamiento y acoso laboral.
“El perfil de la Cdheqroo es de defensor del pueblo, y esos señalamientos claramente nos deja dudas”, aseveró.
Por último, el perredista indicó que este nombramiento es una muestra de que el bloque de la 4T está “enquistado” en todas las áreas del servicio público.
“Están enquistándose en todas las áreas posibles para tener un control absoluto. Con esto, la Cdheqroo únicamente será un membrete, pues podría desestimar cualquier queja contras los gobiernos, tal y como sucede a nivel nacional”, concluyó.