Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pescadores de Puerto Juárez que asistieron al primer foro con diputados federales “disque” para ofrecerles soluciones a problemas del sector, calificaron dicho encuentro como otra “tomada de pelo” del Gobierno Federal.
“Como todos los diputados, puras mentiras nos trajeron. Siempre llegan con nosotros y nos dicen pura palabrería que se lleva el viento. Ofrecen el apoyo para cooperativa, nosotros estamos fuera, siempre regresamos a la realidad, estamos jodidos”, reclamó Ricardo Orozco.
“Esto es política, es política en la que no se llega a nada. Nos hubiera gustado que se hubiera sentado con nosotros una autoridad: la Marina, Conapesca, no diputados que no traen soluciones”, señaló José Estuty.
La mayoría de los 250 asistentes catalogaron la reunión de este mediodía como politiquería, pues son independientes (trabajan por su cuenta) que no pertenecen a una cooperativa, y en consecuencia, no tienen acceso al apoyo económico por veda y otros programas.
“En este foro no ofrecieron solución, no nos van a apoyar porque no tenemos cooperativa, no se hizo nada. Hay que renovar el sector pesquero, porque estamos en extinción, estamos en extinción porque nos quieren sacar”, criticó Oscar Jáuregui Flores.
Marcos Cárdenas también opinó que “a nosotros no nos convencen, la verdad nos quieren engañar como siempre, nos trajeron puras mentiras. El apoyo al pescador, los que somos libres, no lo vamos a tener, porque no estamos ingresados en cooperativas”.
Los pescadores urgieron reformar las leyes de cooperativas y de pesca que tienen más de 60 años y que sólo favorecen a unos cuantos que tienen dinero para pagar cuantiosos sobornos y permisos.
Exigen -además- que se les expidan permisos individuales, “porque la langosta es una especie reservada del cooperativismo”, y se les apoye con equipo y tecnología para evitar que sigan sufriendo accidentes, como la descompresión.