Por Gabriel Alcocer/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Más de 50 personas invadieron algunas de las casas abandonadas cerca del fraccionamiento La Selva, en la Supermanzana 225, al argumentar que no tienen dinero para pagar una renta, al haber perdido sus empleos por la contingencia sanitaria.
La movilización se registró alrededor de las 14:30 horas de este viernes, cuando varios hombres, mujeres y niños llegaron a limpiar las entradas de por lo menos 20 viviendas que están en obra negra desde hace aproximadamente 10 años.
El reporte de una invasión generó un fuerte operativo de elementos de la Policía Quintana Roo, quienes se mantuvieron a la expectativa para un posible desalojo.
Durante la movilización, el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio y el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Santamaría Chávez llegaron para dialogar con las personas y les indicaron que deberían de regresar a los lugares que habitan, porque los propietarios de las viviendas no pueden correrlos de los inmuebles, por no pagar renta.
Sin embargo, no se registró el desalojo de los invasores, quienes continúan en las casasque estaban abandonadas.
Uno de los líderes de la ocupación de las viviendas, argumentó que la mayoría de los que llegaron al lugar, trabajaban en obras y se quedaron sin trabajo por la contingencia del coronavirus, por lo cual no pueden seguir pagando 2,500 pesos en las viviendas que ocupaban en renta.
“Si tenemos algo de dinero, pero estoy entre pagar una renta o alimentar a mi familia”, dijo.
Incluso, mencionó que pretenden permanecer en las viviendas que estaban abandonadas, solo durante el tiempo que dure la contingencia, porque cuando Cancún se levante de nuevo, van a regresar a sus vidas normales.
Las personas que llegaron al lugar utilizaron pancartas para solicitar el apoyo de las autoridades. Una de estas decía lo siguiente: “No hay dinero para pagar la renta, necesitamos ayuda”.
Los manifestantes indicaron que las casas estaban abandonadas desde hace 10 años y eran nidos de malvivientes. Al estar realizando la limpieza encontraron bolsitas y utensilios utilizados para el consumo de drogas.
De esta manera, argumentaron que, durante su estancia en las viviendas, mantendrán limpio el lugar y devolverán los inmuebles cuando termine la contingencia sanitaria y vuelvan a tener trabajo.