Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINULAR
CHETUMAL.- A pesar de las observaciones millonarias detectadas por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), en los Ayuntamientos de Isla Mujeres, y Solidaridad por presuntos desvíos de recursos en la administración de Juan Carrillo Soberanis y Laura Beristain en dichos municipios, la Aseqroo “no tiene fecha” para presentar denuncias penales en contra de los funcionarios involucrados, confirmó el titular de dicha dependencia, Manuel Palacios Herrera.
El auditor superior del estado, reconoció que aun cuando está por finalizar los 120 días que marca la ley para que los funcionarios involucrados solventen las irregularidades que en el caso de Isla Mujeres superan los 90 millones de pesos, y en Solidaridad los 127 millones de pesos, la Aseqroo “no tiene fecha para cuando iniciar procesos penales”.
¿Cuándo presentarán las denuncias?
“En el caso de la fecha, todo funcionario o ex funcionario público tiene el derecho de presentar los recursos que le convengan. Después de este recurso si procede o no procede, una vez que se agoten los recursos que no hay fecha para cuando, es cuando estamos en posibilidad legal y jurídica de poder presentar las denuncias”, aseguró.
Recordó que además del Ayuntamiento de Solidaridad, e Isla Mujeres, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco, también tienen millonarias observaciones.
En contraste a la postura sobre los presuntos daños al erario público de Isla Mujeres y Solidaridad, donde destaca que los “funcionarios involucrados tienen derecho a interponer los recursos que más le convengan y una vez que sean agotados entonces la Aseqroo presentará denuncias”.
Aseguró que en Felipe Carrillo Puerto la Aseqroo “coadyuva” con el municipio y la Auditoría Superior la Federación para dar continuidad al proceso penal que el Ayuntamiento ya ha iniciado por tratarse de recursos federales.
Por ultimo en el caso de las entidades gubernamentales, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, además de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) continuar sin solventar las irregularidades en la cuenta pública de 2021.
“En el caso de la Uqroo está en observación de alrededor de 20 millones de pesos”, finalizó.