Agencia
OAXACA.- Adalberto Reyes Ávila, un ciudadano que no estaba registrado en la boleta electoral, ganó la elección a Presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.
Reyes Ávila, de 33 años de edad, obtuvo 883 votos, con los que superó a la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brígida Santiago Hernández, quien registró 484 sufragios.
En tercer lugar quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jasiel Cruz Pérez, con 453 votos, seguido del candidato del Partido del Trabajo (PT), Gumaro Wilfrido Aquino Carrada, quien ganó 274 votos.
Al conocer el resultado de las elecciones del 6 de junio, Adalberto Reyes celebró su triunfo y aseguró que es consecuencia del hartazgo de la comunidad ante otros políticos.
Medios locales reportaron que ayer el Consejo Municipal Electoral planeaba entregar la constancia de mayoría a la morenista Brígida Santiago, por lo que simpatizantes de Adalberto Reyes protestaron en el lugar.
Después de mantener un diálogo, las autoridades electorales acordaron no firmar una constancia de mayoría y pedir al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el caso.
Reyes Ávila indicó que ya cuenta con su equipo de regidores que asumirán puestos en el Ayuntamiento, por lo que su Gobierno se basará en la gestión de proyectos, programas y apoyos para la ciudadanía, anteponiendo el progreso para los barrios.
El ciudadano intentó competir por la Presidencia municipal con el partido Fuerza por México, pero no obtuvo su registro, por lo que inició una campaña en la que pidió a habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula que escribieran su nombre en la casilla de “candidato no registrado” en la boleta electoral.