Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Al festejar la reducción de semanas (de 1,250 a 750) para que los trabajadores puedan acceder a una pensión mínima, Carmen Joaquín Hernández, dirigente de la Coparmex, dejó en claro que “los de la Iniciativa Privada no somos los malos…fuimos nosotros los que buscamos este consenso”.
Ayer fue aprobada esta medida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que aumentará las aportaciones patronales para el retiro de sus empleados del 5.5 por ciento actual, al 13.8 durante los próximos ocho años.
El tema de las pensiones, sostuvo, es algo similar a lo sucedido con el aumento al salario mínimo: eran indispensable. Y expresó que ambas se promovieron desde el sector empresarial. “Más allá de quien se cuelgue la medalla, lo importante es el resultado”, precisó.
En este contexto, Joaquín Hernández argumentó que con el esquema anterior, no había posibilidad de pagar las pensiones a todas las personas que se jubilaran con el paso de los años, ya que implicaría un colapso económico en el futuro.
Y añadió “Es una reforma con gran sentido social. Nos hubiera gustado que la aportación fuera compartida con el Gobierno Federal, pero recayó todo en los patrones. Desafortunadamente no llega en el mejor momento para la economía del país, pero confiamos en que saldremos de esta pandemia”.